Interior del edificio The Circles, sede Central de Amazon, Seattle.
Nos trasladamos al entorno urbano dónde, desde hace décadas y cada vez en mayor grado, se intenta incluir la naturaleza y aplicar el diseño biofilico. El problema aparece cuando la única manera que tenemos de reflejar la naturaleza es en lugar públicos, entornos laborales y espacios en general.
¿Pero qué ocurre con los productos?
Se intenta potenciar la parte sostenible y ecológica de producción del producto, que sea reciclable y que contamine como menos mejor, pero sin llegar al punto de incluir la biodiversidad en todo el proceso. La mayoría de los productos que consumimos o utilizamos provienen de la naturaleza o al menos la materia prima con que se empieza su producción es natural, pero nada de esto suele reflejarse cuando el objeto sale al mercado.
En un supermercado o en un centro comercial la estética suele ser moderna, industrial y eficiente, una estética muy alejada del entorno o contexto en dónde suele empezar su creación. A todo el mundo le gusta la naturaleza, pero pesa más la comodidad y el beneficio final. El objetivo de esta tendencia es el de añadir/crear productos, utensilios y mobiliario cuotidiano que incluyan la biodiversidad, reflejen su origen de un modo sincero y sostenible y acercar un poco más al humano a la reconciliación con la naturaleza.
Ejemplo de patio interior-exterior de oficina.
Como se ha comentado, la biofilia sobretodo está presente en espacios, pero ya se pueden empezar a observar mobiliario, prototipos e ideas con la biofilia como base y un objeto como producto.
VEAMOS ALGUNOS EJEMPLOS
Fluidity, el escurreplatos de DesignLibero.
Este escurreplatos nace de la reflexión por el aprovechamiento de los recursos más básicos de los que disponemos, como en este ejemplo, el agua. Para escurrir los platos, secarlos, solemos ponerlos en vertical para que las partículas de agua se deslicen hasta fuera del plato. DesginLibero propone aprovechar esta agua residual para poder regar y mantener dos pequeñas plantas que aparte de mejorar la estética, oxigenan el entorno y aportan vida al ambiente.
Interior-sección del producto, Fluidity.
Esta sección permite ver el funcionamiento tan simple como eficaz del interior. Cada una de las cavidades para las plantas se han dotado con tierra y abono. Finalmente se añade una pequeña planta o seto, Al ser una herramienta de cocina, estas dos cavidades para plantas pueden ser perfectas para empezar un pequeño huerto urbano o para plantar especies y/o ingredientes.
Fluidity, by LiberoDesign.
Pasamos del entorno doméstico al público, con una propuesta del diseñador Eddie Gandelman, un baño público que integra vegetación alimentada por los propios residuos humanos. "When Nature calls"
When nature calls, a public WC by Eddie Gandelman.
Este baño público pretende dar salida y aprovechar los residuos que generamos los humanos, como la orina o el excremento. Para ello, se propone un baño que recoge la orina para poder filtrarla y alimentar tanto a arboles como pequeñas plantas que almacena y expone desde su interior. El baño presenta una estética muy innovadora, moderna y minimalista, pero a su vez muy neutra y acogedora.